La tortilla de patata, también conocida como tordilla española o tortilla de papas, es un plato tradicional de la comida española.
Consiste en una torta o tortilla hecha principalmente con huevos y patatas, que se cuecen o se fríen en aceite de oliva.
Con el paso del tiempo, la tradicional receta ha visto como se han ido añadiendo algunos nuevos ingredientes a su plato. Es por esta razón que en algunas partes de España podemos encontrarnos que la receta principal tiene además otros ingredientes tales como: verduras, embutidos, quesos... etc.
En este caso, podrás encontrar la receta tradicional, de huevo y patata, y además te daremos la opción de añadirle cebolla.
Ingredientes
Preparación
- 6 huevos.
- 5 patatas medianas o grandes.
- 1 cebolla.
- Sal
- Aceite de oliva.
- Pelar ingredientes: En primer lugar debes pelar las patatas y la cebolla. En este punto, no hay una forma indicada para hacerlo por lo que podrás pelarlos con aquel utensilio de cocina con el que te sientas más cómodo: pelador, cuchillo... etc.
- Cortar las patatas en rodajas: Para facilitar una buena fritura de la patata, te recomiendo que la cortes en rodajas, no muy finas pero tampoco demasiado gruesas, y las dejes en un recipiente con agua una vez lo hayas hecho.
- Picar la cebolla: La cebolla le aporta a la tortilla un pequeño toque de dulzor, y por ello la hace más atractiva al paladar. Sin embargo, debes saber que es conveniente picarla de forma que se haga correctamente y no quede algo cruda. Por ello deberás picarla en pequeños trozos y una vez hecho esto dejarla en un plato aparte.
- Precalentar el aceite: En una sartén con el aceite a fuego medio, te recomiendo aquella en la que no se peguen los alimentos, antiadherente, pon aceite de oliva abundante y caliéntalo hasta que esté listo para echar las patatas. Una vez echadas, dejarás que la patata se vaya friendo, y de vez en cuando procederás a moverlas un poco para facilitar que se hagan correctamente por todos los lados.
- Batir los huevos: En un recipiente grande, donde posteriormente haremos la mezcla, bate los seis huevos y déjalos reposar.
- Echar la cebolla: Una vez que observes que la patata está blandita, procederemos a echar la cebolla que teníamos guardada en el plato y la cocinaremos aproximadamente durante 3 o 4 minutos junto con la patata. Pasado este tiempo, con ayuda de un colador, quitarás las patatas y la cebolla y retirarás el aceite.
- Mezclamos todo: Cuando hayas escurrido el aceite, mezcla las patatas y la cebolla en el recipiente con el huevo y échale sal al gusto. Remueve y deja reposar durante tres o cuatro minutos para que los alimentos se asienten correctamente.
Recomendaciones
- Tomar con algunas rodajas de Queso Manchego.
- Una copa de Vino Tinto.
- Cuajar la tortilla: Volvemos a coger la sartén que ya habíamos utilizado y le echamos un pequeño chorro de aceite que cubra el fondo y un poco los laterales. Una vez que esté caliente, echamos toda la mezcla y la extendemos de forma uniforme por toda la sartén. Es importante que tengas el fuego a la mitad.
- Cocinado de la tortilla: Para que la tortilla se haga correctamente, una vez que hayas hecho el paso anterior, deberás cocinarla a fuego medio y durante uno o dos minutos por cada lado. Es decir: primero cocinaremos el lado que hemos echado, y cuando haya pasado este tiempo daremos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato y cocinaremos el lado contrario.
- Lista para comer: Una vez que hayas cocinado toda la tortilla, únicamente quedará que la retires con un nuevo plato, y la sirvas en la mesa.
Añadir comentario
Comentarios